Preguntas más frecuentes

¿Dónde radicas? ¿Dónde viajas para cubrir bodas?

Vivo en La Paz, Bolivia, pero puedo realizar trabajos en Cochabamba, Santa Cruz o cualquier otro lugar en Bolivia e inclusive el mundo. Como un ¨fotógrafo-viajero¨, para mí es muy fácil moverme y soy flexible para coordinar la planificación.

¿Cómo definirías tu estilo de fotografiar?

Prefiero considerarme un fotoperdiodista contemporáneo, inclusive cuando es difícil definirme dentro de una sola categoría. Hoy en día trabajar en fotografía requiere que uno use diferentes sombreros. Lo mejor sería decir que tengo un estilo de documentación, con arte además de toques creativos. Definitivamente siempre busco fotos espontáneas que capturen emociones verdaderas.

¿Ser un extranjero en Bolivia hace que tu trabajo sea más difícil?

Durante mis viajes he fotografiado muchos lugares y situaciones. En países como India o China fue casi imposible comunicarme con la gente (por el idioma), pero aún así es increíble cuánto puedes lograr con una sonrisa y gestos simples. En Bolivia no tengo problemas de comunicación, hablo español. Por otro lado, muchas veces ser un extranjero hace que tomar fotos sea más fácil, la gente se interesa más en uno, te comienzan a hablar. Frecuentemente ayuda tener una percepción “de afuera” mientras fotografías, que combinado con mi sensibilidad cultural y mi conocimiento de las tendencias contemporáneas a nivel mundial, por lo general, dan buenos resultados.

¿Eres el mejor y más indicado para fotografiar nuestra boda?

Si y no. Muchas personas prefieren las fotos más tradicionales. Por ejemplo para bodas algunos prefieren tener sólo fotos familiares posadas en lugar de fotos con estilo reportaje que yo siempre intento capturar. Otros me permitirán más flexibilidad y se animarán por mi visión personal de su boda. Yo siempre motivo a todos a realizar un poco de investigación antes de decidirse por contratar a uno u fotógrafo. No sólo el estilo del fotógrafo es importante, también deben “ir bien” juntos, debe ser una “buena combinación”.

¿Cuán pronto tenemos que confirmar sus servicios para nuestra boda/evento?

Generalmente 3 meses antes de la fecha es suficiente, mientras más pronto mejor.

¿Trabajas solo? ¿Tienes un asistente?

Para pequeños eventos trabajo solo. Para eventos medianos frecuentemente trabajo con un asistente; y para eventos mucho más grandes trabajo con un segundo fotógrafo.

¿Cuánto tiempo pasas fotografiando en una boda?

Me quedo un promedio de 10 horas desde la preparación de los novios hasta la fiesta.

¿Cuánto tiempo demoras en entregarnos nuestras fotos?

Más o menos 2 semanas.

¿Qué equipo usas?

Uso una Canon 5D con algunos lentes claros.